estrenos / BRIGHT

bright

Nuestra calificación: REGULAR

La nueva apuesta del gigante digital Netflix es Bright, una superproducción de 90 millones de dólares a cargo del criticado realizador David Ayer (El Escuadrón Suicida, En La Mira) y con un guión escrito específicamente para Ayer de parte de Max Landis (Poder Sin Límites, Operación Ultra). Tanto Ayer como Landis tienen a Bright como caballo de batalla para poder conquistar a la taquilla y a la crítica de una buena vez.

Bright presenta un mundo en que los humanos conviven con criaturas fantásticas como hadas, orcos, centauros -entre otros seres-, en un mundo contemporáneo reconocible. Como es habitual en los trabajos de Ayer, Bright está situada en Los Angeles y los protagonistas son dos policías, uno orco (Joel Edgerton) y uno humano (Will Smith). En este film, ambos comparten el peor día de su vida al descubrir a una elfa con una varita mágica que todos quieren tener a cualquier costo, y los policías deben proteger. El film tiene dos claras influencias o choques de género: por un lado es una típica buddy cop en Los Angeles y por otro lado es fantasía épica con profecías incluidas tipo El Señor de Los Anillos. Ambas influencias luchan a lo largo del film con la buddy cop siendo la clara ganadora. Bright sufre al tener que apoyarse en los clichés de policías dispares que no se soportan, ya que Ayer no tiene nada nuevo que decir en un mundo donde ya existen trabajos como 48 hs o Arma Mortal. Pero lo que quizás es el escollo más grave en la película es que el primer acto del metraje está plagado de exposición que trata de explicar el extraño mundo que se presenta en pantalla, lo que logra que el producto no arranque por largos tramos.

Más allá de esto, Bright es el primer trabajo de David Ayer en donde el trabajo se siente al menos completo, sin interferencias del estudio, ni con evidentes problemas de tono. Con una ajustada duración de 117 minutos y con buenas performances de Smith y Edgerton, la película logra funcionar a partir del segundo acto para llegar a un final satisfactorio. Netflix ya ha confirmado una segunda parte de Bright con Ayer de vuelta dirigiendo.

txt: Juan Pablo Bondi

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=FSsdyab06Xc”]

 

Comparte
0

Comments

comments