el otro cine / JIM Y ANDY

jim carrey

Nuestra calificación: BUENA

Este no es un documental sobre Jim Carrey y su locura (o sí). Tampoco lo es sobre Andy Kaufman. Es un documental sobre la unión entre ambos, y qué sucedió cuando allá por el año 1999 Milos Forman se embarcó en una biopic sobre el célebre comediante y terminó dirigiendo todo un experimento actoral.

Sucede que Jim Carrey, por aquel entonces, ya gozaba de una fama y prestigio increíble en Hollywood (venía de protagonizar algunos de los mayores éxitos tanto en comedia como en drama, en un momento de su carrera post-Truman Show) y esto resultaría en un arma de doble filo: por un lado, su capricho de “encarnar a Andy Kaufman dentro y fuera del set, aún cuando las cámaras se apaguen” le fue concedido, a la vez que su idea de documentarlo todo en paralelo resultaba demasiado peligrosa para los estudios. ¿Por qué? El motivo oficial: “no queremos que la gente piense que Jim Carrey es un idiota”.

Jim y Andy es entonces una deconstrucción tanto de la persona de Carrey como de Kaufman, y la fusión de ambos que terminó siendo más orgánica que lo que muchos hubieran imaginado. Entre las miles de teorías de conspiración y paranoia, incluso al día de hoy persiste una que asegura que en verdad son la misma persona.

El documental, que tras casi veinte años sale recién ahora a luz, puesto que a Universal ya no le interesaba retener el material (ni le interesaba, evidentemente, el daño que podría hacer eso a la imagen de Carrey, cada vez más alejado del Star System), descansó en los archivos del propio actor, que por presión contractual debió mantenerlo a oscuras del mundo. Todo esto agregó una enorma expectativa, naturalmente, que el director Chris Smith no pudo sostener. Sucede que Man on the Moon es una muy buena película, pero no un clásico que no necesita ser revisado, y el método de actuación de Jim Carrey, por más que excéntrico y atípico, no desencaja con el absurdo que desde afuera el mundo ve respecto a los “grandes artistas”. En otras palabras, Jim and Andy vale apenas como una curiosidad. Una más en la carrera de un buen actor, y nada más que eso.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=QKQLFaFSmBU”]

Comparte
0

Comments

comments