Toronto After Dark / MY FRIEND DAHMER

Nuestra calificación: Muy buena

Qué sucede en la mente de un asesino serial es algo que posiblemente nunca podamos del todo comprender, pero sí es posible rastrear algunos de sus orígenes. Esa es, esencialmente, la tésis que plantea la película de Mark Meyers basada en la excelente novela gráfica homónima Derf Backderf, que explora la sufrida adolescencia de Jeffrey Dahmer (impecable Ross Lynch), el denominado “caníbal de Milwaukee”, culpable más de diez y seis asesinatos entre 1978 y 1991.

La trama, por supuesto, adquiere un tinte perturbador, aún cuando no necesita para ello derramar sangre ni caer en el golpe de efecto barato. Es tal el horror que transmite (y padece) su protagonista, que el miedo esta ahí, siempre presenta, en cada situación de violencia psicológica que sufre tanto el personaje como el espectador, que también la presencia.

Todos los signos de una mente perturbada dicen “presente” es una triste historia que habla de bullying, alienación, crueldad, baja autostima y desinterés por ayudar al “otro”, aún cuando ese “otro” nos asusta y devuelve una imagen que a veces no queremos ver. Sin justificar a su personaje, basado en la vida real del famoso asesino, Meyers y Backderf comprenden que también había ahí una víctima. Un caso que pidió a gritos ayuda, hasta que luego de jamás obtenerla termino convirtiéndose en victimario.

Completan el elenco Anne Heche en el rol de la madre de Dahmer (en un regreso inesperado, brillando desde el indie) y Vincent Kartheiser, como el prohibido objeto del deseo del atormentado adolescente, encarnando un doctor “runner”, también incapaz de reconocer los problemas psicológicos del joven. No es su culpa: todo un pueblo parece ignorarlos.

DATOS ADICIONALES: Actualmente el film se encuentra siendo exhibido alrededor de festivales internacionales de cine de todo el mundo, en búsqueda de un distribuidor.

Txt: Mariano Torres

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=SFwRB06xKz8″]

Comparte
0

Comments

comments