32 Fest. de cine de Mar del Plata / BRAWL IN CELL BLOCK 99

mar del plata

Nuestra opinión: BUENA

Al igual que con su ópera prima, Bone Tomahawk (podés leer la reseña aquí), Craig Zahler parece indeciso a la hora por apostar a un género y termina entonces por escoger dos. En su primer película ese cruce lo daba una extraña y súmamente efectiva de western y terror, y en Brawl in Cell Block 99 el remix dibuja el cine de crímenes en general (aquí, encarnado por el narcotráfico)  y lo convierte posteriormente al subgénero de films de cárceles. Si en el primer caso la mezcla era más pura, aquí algunos toques de drama y thriller (al principio) confunden un poco más al difuminarse hacia el territorio del exploitation. Y es que si hay algo certero es que Zahler, sin demasiadas pretensiones artísticas presuntuosas, es antes que nada un conocedor del cine “Clase B”.

Brawl in Cell Block 99 llega arranca a los golpes con un ex boxeador (amenazante Vince Vaughn) destrozando el auto de su novia a puño limpio, enojado porque la misma lo ha engañado. Pero el personaje que encarna Vaughn, Bradley Thomas, aunque aparenta ser un bruto no tiene nada de monstruoso: es un gigante consciente de su fuerza, que por ello sabe medirla y golpear sólo cuando es necesario. Y, sí, evita que la necesidad se imponga. Perdona a su pareja, rehace su vida a costa de un trabajo riesgoso, y sólo cuando algo sale mal (y no por su culpa) se defiende y contraataca. Es un criminal, pero uno con códigos. En otras palabras, un antihéroe típico de Hollywood, de esos que probablemente no existen demasiados en la vida real.

Pero no importa, a Zahler no le importa el realismo y eso queda claro entrada la segunda mitad de la película, donde la violencia estalla hasta alcanzar un climax impactante, que sin embargo nunca perturba porque no logra (más bien, no quiere) escaparla a la caricatura. Ese es el mayor acierto y a la vez el principal defecto de la película: tiene todo para golpear con crudeza, pero termina apostando apenas al gore y a un menor subgénero. De todos modos, entretiene, aún si por momentos le cuesta sostener sus 132 minutos.

txt: Mariano Torres

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=5hfAExhHTMM”]

Comparte
0

Comments

comments