especiales / 32 FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

mar del plata

Una vez más, Mar del Plata nos trae una excelente excusa para tomarnos unos días de sol y playa… que seguro serán en su lugar suplantados por oscuridad y proyecciones, porque más que nunca la programación del célebre Festival Internacional de Cine (el único argentino de categoría “A”, hasta la fecha) promete un repertorio de los estrenos más interesantes del saliente 2017. Varias de las películas aquí proyectadas son, tambien, un adelanto de lo que nos traerá posteriormente el 2018, así como un muestrario de premiados films que ya prácticamente no llegan a las salas comerciales.

Desde Fuera de Campo agendamos varias películas que iremos cubriendo, y desde ahora comenzamos a recomendarte qué entradas te conviene ir reservando.

MADAME HYDE (Función de apertura)

El festival comienza a lo grande, con la película de Serge Bozon protagonizada por la gran Isabelle Hupert. Será presentada por el propio director, que dará también una charla acompañando el estreno. La película se ancla en los conflictos de la educación pública y la violencia intrínseca en las relaciones verticales de poder. Todo, atravesado por una extrapolación de los personajes literarios Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encarnados en una maestra que atraviesa la frustración de su profesión.

+ INFO de proyecciones: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/madame-hyde/17643

mar del plata

THE DISASTER ARTIST

Así como Tim Burton realizó con Ed Wood su mejor película, basada en la obra de un director famoso por hacer pésimas películas, James Franco escogió llevar a la pantalla grande la delirante historia real de Tommy Wiseau y su película The Room, con similar resultado: ya hay quienes están diciendo que es el mejor film de su carrera (tanto como director y como actor). Se rumorea que Franco hasta podría ganar un Oscar por su interpretación de Wisseau, lo cual no hace más que subir las expectativas de este film, que posteriormente llegará a los cines para los últimos días de Diciembre.

+ INFO de proyecciones: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/the-disaster-artist/17992

mar del plata

WONDERSTRUCK

La historia de una niña y un niño separados por más de cincuenta años en una línea temporal que se entremezcla desdibujando el límite entre realidad y fantasía resulta novedosa no sólo por su simpática premisa, sino porque quien dirige es ni más ni menos que el gran Todd Haynes, en su film más mainstream y ATP a la fecha. Pero ésto no es algo malo en absoluto: basada en una historia de Brian Selznick (el mismo autor de Hugo, film de Martin Scorsese), la película promete emoción y una impecable factura técnica que ya se puede apreciar desde el trailer.

+ INFO de proyecciones: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/wonderstruck/16012

mar del plata

78/52

Documental que alerta sobre el daño que causa a una película que se revele prematuramente el final, o una elaborada vuelta de tuerca. El punto de partida es Psicósis, obra maestra del gran Alfred Hitchcock, como disparador de la importancia de mantener el silencio a la hora de preservar algunos secretos.

+ INFO de proyecciones:  http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/78-52/17908

mar del platamar del plata

LA FORMA DEL AGUA

La nueva fábula de terror del director Guillermo del Toro es, aparentemente, una de las mejores películas de su filmografía. Y eso no es decir poco, ya que vale recordar que es el autor detrás de clásicos modernos como El Laberinto del Fauno y El Espinazo del Diablo, así como recordadas sagas como la de Hellboy, mucho antes del boom del cine y su relación con el comic. La historia narra la extraña relación entre una mujer muda amante de los musicales, y un monstruo marino en la tradición de El Monstruo de la laguna negra.

+ INFO de proyecciones: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/la-forma-del-agua/17991

 

LUCKY

La última película del recientemente fallecido Harry Dean Stanton, uno de los personajes más queribles tanto de Hollywood (Alien) como del cine independiente (Repo Men) y el “cine arte” (Paris, Texas). De acuerdo all catálogo del festival, para  Lucky, “un hombre parco y rutinario pero demasiado activo para sus 90 años, Harry Dean Stanton entrega una interpretación basada en las virtudes de sus mejores trabajos, transmitiendo las emociones justas sin renunciar a un registro pulcro, y reflejando en la expresión de un personaje todas aquellas historias que tranquilamente podrían pertenecerle.”

+ INFO de proyecciones: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/lucky/17885

mar del plata

BRAWL IN CELL BLOCK 99

Después del sorprendente éxito del western con caníbales que fue Bone Tomahawk, el director Craig Zahler entrega otra obra con una energía brutal que narra las vivencias de un protagonista violento interpretado por Vince Vaughn, que debe matar a un delicuente que actualmente reside apresado en una de las prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos. Cruenta, indomable y y atrapante: así es la película de Zahler, uno de los realizadores que conviene ir teniendo cada vez más en cuenta.

mar del plata

+ INFO de proyecciones: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/pelicula/brawl-in-cell-block-99/18003

txt: Mariano Torres

Comparte
0

Comments

comments