especiales / 8 PELÍCULAS PARA VER SI TE GUSTA BLACK MIRROR

black mirror

Black Mirror llegó a su cuarta temporada, y aunque seguramente Netflix no tardará demasiado en producir una quinta parte (probablemente, a las apuradas, como se notó en esta última entrega), acá te dejamos una lista de películas que probablemente disfrutarás si sos fanático de la serie.

8- LOGAN’S RUN (Dir. Michael Anderson)

Probablemente no incluiríamos en esta lista a Logan’s Run si la serie se hubiese quedado en las anteriores temporadas, pero después de la oda a los 80s que fue el episodio San Junipero (temporada 3) y la mirada aguda sobre las relaciones amorosas y el hedonismo digital que esbozó Hang the DJ (temporada 4), su incorporación parece adecuada. Después de todo, Logan’s Run es una distopía ambientada en un futuro en apariencia idílico, donde jóvenes gozan de las maravillas de la tecnología siempre a favor del placer carnal. Las relaciones son abiertas, orgiásticas y superficiales. En otras palabras, placer en estado puro pero con un pequeño defecto: la vida debe llegar hasta los 30 años y después, obligatoriamente, extinguirse. Psicodelia setentosa y surrealismo de colores en un film sci-fi que hoy por momentos causa gracia (¡ese robot!), pero entretiene con una premisa atrapante.

7- MOON (Dir. Duncan Jones)

Un hombre solo en la luna, realizando un trabajo vital para el curso de la humanidad: conseguir Helio-3, para abastecer a la Tierra de este combustible “limpio”. Bueno, no tan solo, porque en verdad también está con él Gerty (voz de Kevin Spacey), una inteligencia artificil que parece ser un primo lejano de Hal 9000. Duncan Jones dirige su primera gran película con un excelente trabajo actoral de Sam Rockwell. Contar más sería arruinar las múltiples sorpresas del film, así que conviene verla. Años después Jones dirigiría Source Code, otro film de ciencia ficción que bien podría pertenecer a esta lista.

6- ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (Dir: Michel Gondry)

¿Qué pasaría si un día pudieras borrar de tu mente el recuerdo de la persona que te amó, pero también te dejó y te sufrir como un condenado? Probablemente, pasaría que estás en un episodio de Black Mirror… o en la cabeza de Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman, responsables de este delirio surrealista que constituye una de las más importantes obras del cine de los últimos tiempos. Jim Carrey protagoniza junto a Kate Winslet, una pareja perfecta en la pantalla grande que emociona, enamora y duele en iguales medidas.

5- GATTACA (Dir: Andrew Niccol)

Lo que en 1997 parecía un futuro lejano, hoy ya no lo es tanto: la modificación genética es una realidad, y no cuesta mucho imaginar humanos perfeccionados, modificados en laboratorios para resaltar sus mejores cualidades. Andrew Niccol dirige a Ethan Hawke y Uma Thurman en esta joyita de la ciencia ficción, que se toma a sí misma en serio y sale ganando por ello. Las ideas no son descabelladas, y el mundo que Gattaca plantea es altamente verosímil, si usamos apenas nuestra imaginación (o predicción, en este caso).

4-  MINORITY REPORT (Dir: Steven Spielberg)

Basada en textos de Philip Dick, Minority Report es una de las últimas notables películas de Steven Spielberg en material sci-fi, y cuenta con una policía capaz de predecir un crimen. Y, por consecuente, hacer arrestos preventivos, donde la culpabilidad es lo primero que emerge. Pero el sistema tiene fallas (¿cuándo no?), y pronto las cosas se dan vuelta para el agente interpretado por Tom Cruise, que está seguro de ser inocente de un crimen que se le está imputando por adelantado. Así como la trama atrapa y se toma sus licencias creativas a la hora de esgrimir la “ciencia ficción”, es notable como el futuro imaginado por Spielberg comienza a parecerse al nuestro, cada vez más poblado de pantallas.

3 – EX MACHINA (Dir: Alex Garland)

Qué hace humano al humano es algo que la filosofía se ha preguntado desde los inicios, y Alex Garland aborda sin temores el tema desde la ciencia ficción con un film duro, crudo, estilizado y magistralmente actuado. No por nada ganó el Oscar a mejores efectos especiales, y compitió también como mejor guión original. Alicia Vickander interpreta a Ava, un robot femenino con inteligencia artificial que asombra por sus rasgos humanos. Domhnall Gleeson es Caleb, el pobre “beta tester” que debe investigar y evaluar dichos rasgos de este peculiar androide. De presupuesto chico pero ideas enormes, Ex Machina es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años.

ex machina

2- THX 1138 (Dir. George Lucas)

Aunque parezca increíble ahora, antes de revolucionar el cine de grande presupuesto con la mega producción nerd que terminó siendo Star Wars y disparó el consumo y la pasión por el merchandising del cine… George Lucas hizo una película criticando el consumo exacerbado y por ende la sociedad industrial toda. THX 1138 fue el primer gran fracaso de Lucas, que recién con los años adquirió cierta reputación y hoy es considerada una pequeña gran película. Situada en el Siglo XXV, cuando las personas ya son directamente llamadas por número en lugar de nombres, una pareja de rebeldes decide romper con el sistema y darse a la fuga de esta sociedad opresiva y extremadamente fría. De visión obligatoria para aquellos que pensaron que Lucas no tuvo más ideas después de Jar Jar Binks.

1- HER (Dir. Spike Jonze)

La película que más se parece a Black Mirror en verdad podría ser su madre, porque es difícil concebir la serie sin sentir la influencia de esta gran obra de Spike Jonze. Her no es simplemente una excelente película de ciencia ficción, sino que es una obra maestra por donde se la mire (de esas que, probablemente, en diez años revisaremos en múltiples libros de cine). La inteligencia artificial dice nuevamente presente, esta vez en forma de un dispositivo pequeño que tiene un sistema operativo, comandado por la sensual voz de Scarlett Johanson. Joaquin Phoenix interpreta al alienado protagonista, que busca amor en la era digital donde las relaciones personales parecen tomar cada vez más distancia.

Comparte
0

Comments

comments