especiales / LAS MEJORES PELÍCULAS BASADAS EN LA OBRA DE STEPHEN KING

terror

Stephen King es uno de los autores más veces adaptados a la pantalla grande, y como tal ha tenido una suerte muy dispar en dichas transposiciones. Si bien hay una enorme cantidad de material completamente descartable (en algunos casos, ya la novela original era el problema, como Maleficio/Thinner, que ni siquiera firmó con su nombre sino su alter ego, Richard Bachmann), algunos films no sólo resaltan dentro del género de terror al cual adscribe el maestro de lo macabro, sino simplemente son obras maestras que se encuentran entre lo mejor del cine de todos los tiempos. Apellidos de la talla de Kubrick, De Palma y Cronenberg son ejemplo de ello. Acá repasamos los mejores films basados en el trabajo del escritor incansable.

1- EL RESPLANDOR (The Shining, Dir: Stanley Kubrick)

La mejor película puede que sea también la más controversial para los fanáticos del libro de Stephen King: Kubrick no sólo modifica aspectos claves de la novela, sino que directamente reescribe y elimina personajes a su antojo, e introduce su perspectiva de lo que es el terror. A nivel cinematográfico, el resultado es impecable y también innegable. Resulta curioso, por ende, que sea una de las adaptaciones que más enfadaron a King, aunque se entiende bien porqué. El lenguaje cinematográfico no se corresponde necesariamente con el literario, y nadie mejor que Kubrick para demostrarlo. Su adaptación del descenso a la locura de Jack Torrance (imponente Jack Nicholson) capta a la perfección diversos miedos: el temor a perder el sano juicio, el aislamiento, la soledad, la alienación y sobre todo, el miedo a una figura paterna enfadada. Como casi toda la filmografía del maestro Kubrick, El Resplandor es toda una lección de cine.

the shining

2- MISERY (Dir: Rob Reiner)

Uno de los mejores directores que trabajaron en los 80s y 90s es también uno de los más injustamente olvidados: Rob Reiner, responsable de esta gran adaptación de la novela homónima de Stephen King, y también de otra como Cuenta Conmigo (Stand By Me). Basta chequear IMDB para encontrar que el realizador de esta película es también el responsable detrás de Cuando Harry Conoció a Sally, La Princesa Novia, This is Spinal Tap y Cuestión de Honor. En Misery, Reiner se pone al hombro una de las novelas más codiciados del autor del horror, y sale airoso con un film de suspenso desesperante, con un James Caan atormentado por una enferma psicópata que le rescata de un accidente automovilístico, pero lo condena a una vida de sumisión mientras éste se encuentra postrado en su cama. James Caan interpreta a un escritor de bestsellers que un día decide “sepultar” a su personaje más famoso, y Kathy Bates es la enfermera en cuestión que no quiere aceptar ésto, y tortura al inválido autor. Bates recibió un Oscar por su interpretación de Annie Wilkes, una mujer dispuesta a todo por resucitar a su personaje favorito, incluso a niveles extremos de sadismo.

3- SUEÑOS DE LIBERTAD (The Shawshank Redemption, Dir: Frank Darabont)

Según IMDB (es decir, un promedio de muchísimos usuarios alrededor del mundo), esta es “la mejor película de la historia”. La número uno. Sí, por encima de El Ciudadano y Casablanca.  Y si bien afirmarlo resulta una completa exageración, aceptar el hecho de que es una gran adaptación del cuento corto de King y de por sí una excelente película, no resulta para nada descabellado. Lo curioso es que se encuentra también en la minoría de las historias creadas por King que no pertenecen al género de terror. Ni siquiera tiene algún elemento fantástico, como sí lo posee su prima hermana, Milagros Inesperados (The Green Mile, también dirigida por Frank Darabont). The Shawshank Redemption, tal su título original, es una historia de criminales y redención, situada en una cárcel incapaz de cortarle las alas a un ser humano tan libre que no puede permanecer capturado. Tim Robbins interpreta con increíble calidez al personaje principal, mientras que Morgan Freeman oficia de co-protagonista y es también el narrador de la película. Un clásico de los 90s que en su momento no gozó del beneplácito de la taquilla, pero terminó convirtiéndose en un film de culto.

4- CUENTA CONMIGO (Stand By Me, Dir: Rob Reiner)

Otra gran película de Rob Reiner, y otra obra de Stephen King que no juega ni coquetea con el terror. Stand By Me (título original que remite a la vez al clásico pop de Ben E. King) es una película sobre la amistad, fundamentalmente sobre los lazos que construimos principalmente cuando somos chicos. La película tiene aventura, comedia, algo de drama, y una enorme sensibilidad para con sus personajes, que generan vínculos profundos entre sí como ningún adulto puede hacerlo: desinteresadamente y con la pureza característica de la infancia. Reiner dirige con envidiable maestría, y el relato nunca decae siquiera por un segundo, emocionando a cada paso a medida que la historia crece, al igual que sus protagonistas. El epílogo con Richard Dreyfuss es uno de esos momentos inolvidables que cada tanto nos regala el cine, y es casi imposible disfrutarlo sin emocionarse. Las lágrimas llegan a través de la nostalgia, que todos los que tuvimos una infancia feliz sentimos al mirar atrás en el tiempo y darnos cuenta que esos días nunca vuelven.

cuenta conmigo

5- CARRIE (Dir: Brian de Palma)

La primer gran adaptación de la obra de Stephen King es también la transposición a la pantalla grande de su primer novela: Carrie. Adelantado (para la época) retrato del bullying, cuando nadie aún hablaba de ello, el film de Brian De Palma es una sinfonía de horror, donde la traumática vida de la protagonista se convierte en un infierno no sólo para ella, sino para todo el pueblo que habita. La película cuenta con la primer gran dirección de Brian De Palma (no es su primer película, pero sí su primer obra maestra) y las actuaciones de Sissy Spacek y un joven John Travolta.

brian de palma

6- CEMENTERIO DE ANIMALES (Pet Sematary, Dir: Mary Lambert)

La película que funciona y asusta pese a sus limitaciones, en especial a las de la directora. Mary Lambert, quien no era una experimentada en el género, dirige erráticamente pero el material original es tan potente que la película igualmente funciona, gracias a un clima tenebroso y sumamente perturbador. La historia de King no es más que una reversión del cuento de terror clásico La Pata de Mono (The Monkeys Paw, W. W. Jacobs), con suficientes elementos espeluznantes como para aterrorizar al más valiente. La idea de ver a un bebé malvado intentando asesinar a su padre no necesariamente tiene que ver con Freud, sino con el miedo más primitivo. Porque, como dice uno de co-protagonistas: “a veces es mejor la muerte”.

cementerio de animales

7- LA ZONA MUERTA (Dead Zone, Dir: David Cronenberg)

David Cronenberg ya había demostrado ser un entendido del género, y por eso no sorprende que su incursión en la obra de Stephen King sea una buena película. Sin estar a la altura de clásicos como Misery o El Resplandor, La Zona Muerta es un relato que mezcla elementos fantásticos con terror, aunque definitivamente se concentra más en el último género. Christopher Walken interpreta a un hombre con un poder para ver el futuro, que un mal día descubre que un acontecimiento oscuro se avecina, y la única manera de evitarlo es matando a un político que, caso contrario, lo terminará ocasionando. Un thriller menor en la filmografía del director pero sumamente disfrutable que, aunque no constituye lo mejor de Cronenberg (por ahí andan Scanners, La Mosca y Videodrome) es una bienvenida adición al universo King.

8- APT PUPIL (Dir: Bryan Singer)

Quienes sostienen que, como director, Bryan Singer fue apenas un “one hit wonder” con su célebre Los Sospechosos de Siempre (The Usual Suspects), evidentemente no vieron esta película. Basada en un cuento de King, Apt Pupil es más suspenso que terror, pero definitivamente coquetea con lo macabro. Y, por otro lado, también trabaja con monstruos, sólo que en este caso de la vida real: nazis encubiertos, que detrás de su fachada inocente de ancianos olvidados por el sistema, esconden un pasado aberrante. Una película menor que sin embargo merece atención, gracias a la excelente actuación de Ian McKEllen.

9- LA NIEBLA (The Mist, Dir: Frank Darabont)

A punto de ser relanzada en forma de miniserie, esta película de Frank Darabont del año 2007 no hace más que crecer con el tiempo, y en especial gracias a su final, que aunque difiere del original de King, éste mismo supo reconocer que es incluso “superior”. Tremendamente nihilista respecto a la condición humana, The Mist es un relato apocalíptico que desde el comienzo amenaza con destrozar todo atisbo de esperanza. Thomas Jane se pone en el rol del protagonista, un hombre que debe sobrevivir con su familia tanto a los monstruos que se encuentran afuera, como adentro de quienes actúan desde su egoísmo e intolerancia. Vale la pena verla y luego comparar con la inminente serie de Netflix.

la niebla

10- CUJO (Dir: Lewis Teague)

Si Cementerio de Animales presentó a un gato maldito, Cujo fue más allá y enfrentó al hombre con su mismísimo mejor amigo. El San Bernardo de gestos apacibles se convierte en un perro del infierno cuando se ve afectado por una suerte de “rabia extrema”, y aterroriza a una madre y su hijo, que deben sobrevivir a las mandíbulas de un animal desquiciado. No es el mejor argumento de King, pero ciertamente la película de Lewis Teague cumple su cometido y por momentos, aunque no espanta, incomoda con situaciones de tensión extrema.

perro asesino

¿Estás de acuerdo con esta lista? Contanos cuál te parece la mejor adaptación de Stephen King siguiéndonos en facebook, dándole like y participando acá.

Comparte
0

Comments

comments