especiales / LOS MEJORES FILMS SOBRE DEPORTES

deportiva

Con el estreno de La Batalla de los Sexos nos pusimos a recordar los mejores films sobre deportes, y confeccionamos una lista para que te sientas más atlético sin siquiera levantarte del sillón. A continuación, un top 8 muy caprichoso para transpirar la camiseta.

8- MONEYBALL (2011)

Dirigida por Bennett Miller y guionada por el cotizado Aaron Sorkin, Moneyball es una película no tanto sobre el baseball sino lo que sucede detrás del mismo, cuando en lugar de estrategias conservadoras se adopta una postura de innovación, en este caso a través de la tecnología. Esta historia real cuenta como, en base a estadísticas generadas por computadora, el entrenador Billy Bean (Brad Pitt) consiguió mejorar la performance de su equipo con prácticamente cero presupuesto. Hay más diálogos que acción baseballística, pero después de todo se rata de un guión de Sorkin.

deporte

7- CARROZAS DE FUEGO (1981)

Hoy posiblemente se la recuerde más por el excelente tema sintetizado de Vangelis, pero Carrozas de Fuego es una película potente que debiera aparecer a la derecha de la definición de “motivacional”.  La película de Hugh Hudson es una verdadera conquista de la voluntad y la tenacidad, narrando la historia de dos atletas de los años 20s (uno judío, uno cristiano) que deben superar tragedias y derrotas varias, en un contexto entre dos Guerras Mundiales.

deporte

6- ESCAPE A LA VICTORIA (1981)

El mismo año en que se estrenó Carrozas de Fuego, otra película deportiva acaparó la mirada de los críticos. Esta vez, se trataba de fútbol, con Michael Caine y Sylvester Stallone de protagonistas, y la participación especial de Pelé en un rol secundario. John Huston cuenta la epopeya de un grupo de prisioneros de guerra que toman un partido de fútbol como plan de escape para huir de los nazis hacia la libertad. O la victoria, que vendría a ser un sinónimo.

deporte

 

5- EL GRAN LEBOWSKI (BIG LEBOWSKI) (1998)

Sí, es cierto, la inclusión de esta película como una cinta deportiva puede llamar la atención por la excentricidad de los Coen en este clásico de culto que versa sobre malos entendidos y tiene la estructura típica de un policial (aunque uno muy bizarro), pero no hay que olvidar que, en el fondo, Big Lebowski es un tributo al bowling. Al igual que también lo es Kingpin de otros hermanos, los Farrelly, que tambien podía tranquilamente haber integrado el ranking. Nos la jugamos por lo Coen.

deporte

4- EL LUCHADOR (2008)

Después del (hermoso) delirio metafísico que fue The Fountain, Darren Aronofsky regresó con los pies un poco más en la Tierra y se despachó con uno de los mejores films de su carrera: The Wrestler (El Luchador), una película sobre el submundo deportivo del catch, y un héroe venido a menos que da hasta el último aliento por mantener un buen show. Aunque la vida ha golpeado a nuestro protagonista, éste encuentra en el retiro una lucha aún más difícil que todas aquellas que llevaba dentro del ring. Mickey Rourke tuvo un regreso con gloria que lo llevó a estar nominado al Oscar, aunque perdió (quizás injustamente) contra Sean Penn, quien le dedicó en parte el premio. Emotiva, cruda y desgarradora.

deporte

3- LOS HOMBRES BLANCOS NO SABEN SALTAR (WHITE MEN CAN’T JUMP) (1992)

Posiblemente la mejor película sobre el basket que se haya realizado, y tiene la ironía de no suceder en el circuito profesional sino en las calles, a donde pertenece. El director Ron Shelton dirige esta historia de dos basketballistas amateur que se disputan cual banda de pandilleros un lugar en las canchas callejeras. Con Woody Harrelson uniendo fuerzas junto a Wesley Snipes, que en uno de los mejores momentos de la película le explica el porqué del título. Uno de los placeres olvidados de los 90s.

deporte

2- TORO SALVAJE (1980)

“No sabía nada acerca del mundo del boxeo”, confesó alguna vez Martin Scorsese, pero lo que sí sabía, sin dudas, era cómo retratarlo. Toro Salvaje sigue el ascenso y descenso a la gloria de Jake La Motta, y presenta una de las mejores actuaciones de la carrera de Robert De Niro (lo cual es decir mucho). Joe Pesci interpreta al amigo del protagonista en esta historia cargada de testosterona que, sin embargo, funciona como el inverso de Rocky: sin el costado romántico de típica película deportiva, el film es un retrato crudo de la violencia y sus consecuencias cuando van más allá del ring.

deporte

1- ROCKY (1976)

Hay un motivo por el cual Rocky ganó el Oscar a mejor película, aún pasando por encima de clásicos indiscutibles como Todos los hombres del Presidente, Network y hasta Taxi Driver: es una de las películas más potentes de la historia, y no sólo como deportiva, con uno de los personajes más queribles que el cine haya dado jamás. Rocky, un héroe surgido de la escuela de la calle escala hacia la cima a fuerza de puños y voluntad propia, ganándose un lugar en el corazón hasta de aquellos que no simpatizan con el boxeo. No cabe duda que la película es poesía audiovisual pura, catapultando a la fama a Sylvester Stallone, quien luego crearía otro de sus personajes más emblemáticos, Rambo.

deporte

txt: Mariano Torres

Comparte
0

Comments

comments