especiales / PAYASOS ASESINOS

payasos asesinos

Septiembre de 2017 será recordado no como el mes en el que llegó la primavera, sino el mes en el que llegó el payaso asesino para no dejarnos dormir. Bueno, seguramente el enunciado anterior sea una exageración, pero aún así estamos tan entusiasmados con el arribo de IT, nueva adaptación del clásico de terror literario de Stephen King, que para calmar las ansias de la espera nos propusimos hacer un repaso por algunos de los payasos más letales del cine.

7- KILLER CLOWN FROM OUTER SPACE (1988)

Probablemente no asuste demasiado: después de todo, si bien los efectos especiales y animatronics son bellísimos para la época, hay una clara intencionalidad camp detrás de la puesta en escena. Los payasos no sólo aquí son asesinos, sino que además vienen del espacio exterior, tal como lo indica su título. Todo dicho: extraterrestres maquillados con narices rojas, repartiendo globos que flotan, y un poco de gore para desorientar al espectador desprevenido. Esta joyita bizarra es la única incursión de los hermanos Chiodo detrás de cámara (siempre se desarrollaron como realizadores de efectos especiales, y se nota). Muy divertida, al mismo tiempo que muy inofensiva.

6- IT (1990)

La primera vez que el shapeshifter (algo así como el “cambiador de formas”) se posó sobre los hombros de un payaso para asustar (y devorar) a los niños fue con esta miniserie del año 1990, separada en dos capítulos: el primero que mostraba la infancia, el segundo la adultez de los protagonistas (algo que repetirá la nueva película, que se parece bastante en estructura, aunque reniegue un poco de sus orígenes). Si bien dista de ser perfecta, es una correcta adaptación que asusta únicamente gracias a la excelente actuación de Tim Curry, el único capaz de ponerse detrás de cualquier tipo de maquillaje sin perder un ápice de personalidad. IT es un film entretenido aunque con una segunda mitad claramente más floja que la primera, que pasó a la historia gracias a la labora del mencionado gran actor. No es poca cosa, aunque en pos de la nueva versión esté recibiendo quizás un injusto maltrato.

payaso asesino

5- GACY (2003)

Probablemente lo que más asuste de esta cinta es el hecho de que está basada en hechos reales. Sí, hubo un payaso asesino (y un par de cosas más también) que atemorizó a todo un pueblo, al menos cuando se reveló su identidad. John Wayne Gacy (interpretado por Mark Holton) era un hombre de familia, ciudadano respetado y amigable vecino, que escondía debajo de su hogar una faceta macabra. Sodomizaba jóvenes y luego los despojaba de su vida, con un sadismo notable. La película de Clive Saunders retrata la vida de esta perturbada persona, y si asusta es por su contexto detrás de la historia. Las actuaciones no son lo mejor de lo que aparece en esta lista, pero vale por su retrato al estilo true crime.

payaso asesino

4- CLOWN (2014)

Clown es una película independiente dirigida por Jon Watts , el mismo director de Cop Car y la más reciente entrega de Spider-Man: Homecoming. Filmada mucho antes pero estrenada recién en el año 2014, es una película completamente sádica y que no teme mostrar lo que otros ocultan: el payaso del título se alimenta de niños, y es un detalle que el director no se ahorra en pantalla. La historia de un padre de familia que se convierte en payaso para el cumpleaños de su hijo, pero queda atrapado en un maquillaje “maldito” que lo termina convirtiendo en un monstruo, no es del todo original pero… bueno, tampoco lo es la de Stephen King, y realmente no nos importa. Clown es un film violento y oscuro, con un payaso asesino definitivamente no apto para menores.

payaso asesino

3- CLOWNHOUSE (1989)

Justo en vísperas de Halloween, tres pacientes psiquiátricos escapan de un internado, asesinan a unos miembros de un circo ambulante, y asumen el rol de payasos para hacer de las suyas. Clownhouse es una película endiabladamente divertida, que no escapa de sus orígenes clase-B sino que los expone a todo color: no le teme al gore ni tampoco, claro, al ridículo. Como dato de color, posee un prontuario que la separa de las demás: primero fue censurada, luego aceptada, luego censurada de nuevo, luego reprogramada para su estreno, y finalmente fue estrenada para ser removida de la cartelera en poco tiempo. Es al día de hoy que es difícil conseguir una copia, pero de ser posible hacerlo, vale la pena el esfuerzo.

payaso asesino

2- LA CASA DE LOS MIL CUERPOS (2001)

Puede que el bueno de Captain Spaulding (deliciosamente interpretado por Sid Haig) no sea el protagonista de la serie de Rob Zombie (que continuó con The Devil’s Rejects tres años después), pero es sin duda el más reconocible de todos los personajes. Como dueño de un sideshow de freaks que descuartizan gente al mejor estilo Texas Chainsaw Massacre, Spaulding es un “villano” atrapante que se encarga de eliminar jóvenes imprudentes desde su colorido maquillaje. Mucho gore y pocas nueces, a puro entretenimiento de lo más vulgar y divertido, con un payaso asesino despiadado y acorde para la ocasión.

payaso asesino

1- THE JOKER (2008, Dark Knight y 1989, Batman, 1990 – actualidad, Batman, la serie animada)

Si hablamos de un payaso asesino, es imposible pensar en otro cuando hablamos del mal encarnado. IT podrá ser una fuerza sobrenatural, pero este antagonista de Batman es todo un psicópata y como tal, no sólo no ofrece remordimiento alguno sino que además es un brillante estratega que sabe interpretar (y explotar) los miedos de la gente. El Guasón sólo quiere ver el mundo arder, y por eso es sumamente impredecible y consigue eludir el largo brazo de la justicia extendido por Batman y el jefe de policías Jim Gordon. Encarnado en la pantalla grande primero por el gran Jack Nicholson, fue empatado o incluso superado por la celebrada actuación de Heath Ledger, aunque si tenemos que elegir un favorito nos quedamos con el de Mark Hamill, en la versión animada de la historia. Un villano clásico que nunca pasa de moda.

txt: Mariano Torres

payaso asesino

 

Comparte
0

Comments

comments