especiales / TOP 10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN

ciencia ficción

El estreno de Blade Runner 2049 no se trata de cualquier secuela, sino la continuación de una de las películas más emblemáticas de la historia de la ciencia ficción. Es por eso que decidimos hacer un repaso por la filmografía más importante de este género y, por supuesto, Ridley Scott tiene aquí un lugar privilegiado, ya que sus dos mejores films pertenecen justamente a este rubro.

10- EL DÍA QUE PARALIZARON LA TIERRA (The day the Earth Stood Still, Dir: Robert Wise)

Robert Wise acredita al menos tres películas clave en la historia de la ciencia ficción, las otras dos siendo la primer película de Star Trek (aunque su secuela, La Ira de Khan, a cargo de Nicholas Meyer fue sin duda superior) y The Andromeda Strain, pero es El Día que Paralizaron la Tierra sin dudas la más célebre y recordada. A esta altura, ningún fanático del sci-fi puede preciarse de tal cosa si no es capaz de repetir la frase de cabecera de la película (pequeña pista: empieza con Klaatu! …). La obra de Wise emergió en un contexto socio político de Guerra Fría, en el cual todos los días podían ser el último, en un mundo bajo la amenaza del desastre nuclear. La idea de traer a un ser superior para hacernos entender a los humanos que es mejor no aniquilarnos entre nosotros parecía lo más lógico para la época, y es así como El Día… funciona a la perfección como film de género con consciencia social. Sí, hay más de un vínculo con lo netamente religioso (el extraterrestre protagonista no puede resucitar a nadie, porque eso “sólo le corresponde al Espíritu Santo…”), pero pesa más la enorme labor de Wise y su equipo, completamente adelantados a su era con un mensaje pacifista interestelar.

ciencia ficción

 

9- TERMINATOR 1 & 2 (Dir: James Cameron)

No tiene sentido separarlas. Es cierto, posiblemente la segunda sea aún mejor que la primera, pero aún así no existiría sin su primer capítulo, que de todos modos es excelente. El hijo pródigo de James Cameron, Terminator nació de una pesadilla del director en la época en que aún trabajaba como camionero, cuando al dormir tuvo la visión de un robot envuelto en llamas emergiendo de lava. Una visión que se convirtió en película y advertencia acerca de los peligros de la inteligencia artificial, así como también de la estupidez natural de los humanos.

ciencia ficción

8- FORBIDDEN PLANET (Dir: Fred M. Wilcox)

Menos conocida que la clásica El Día que Paralizaron la Tierra, pero sin duda más influyente, al menos dentro de la industria. La película de Wilcox es un antecedente directo de la Guerra de las Galaxias de George Lucas, e inclusive se adelantó en conceptos a Star Trek. Si tenemos en cuenta que el film en cuestión se estrenó en 1956, y al día de hoy algunos de sus efectos especiales se siguen sosteniendo más que bien, el logro de la película resulta mayor. No sólo pavimentó el camino que tomarían sus posteriores discípulos (llámense Lucas, Scotts o Spielbergs) sino que además nos presentó una gran actuación dramática de un Leslie Nielsen cuando era joven, y aún nadie imaginaba que sería tan gracioso. “Robby el robot” es una de las figuras del género más recordadas, y la animación de los monstruos alienígenas resulta todo un hallazgo para la época. De visión obligatoria para todo amante clásico del género.

ciencia ficción

7- STAR WARS (SAGA COMPLETA) (Dir: George Lucas, Irvin Kerchner y Ratón Mickey)

Comprenderemos en esta entrada la totalidad de la saga de George Lucas (que hoy es propiedad de Disney), ya que resulta imposible separar cada capítulo aislándolo del anterior o posterior. La relevancia de esta space opera es tal, que es posible que los Beatles sean más conocidos que Jesucristo, pero sin duda no más que Darth Vader. Narrar el argumento sería a esta altura una redundancia, de modo que nos limitaremos a decir que, aún con altibajos (como toda saga), el nivel es mayormente alto y el universo creado por Lucas no para de expandirse, aún si con una nueva dirección del gigantesco estudio que ahora lo controla. Pasajes inolvidables, grandes efectos especiales, y una historia sencilla pero contundente, con algunos de los mejores personajes jamás creados para el cine.

ciencia ficción

6- ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (Close encounters of the Third kind, Dir: Steven Spielberg)

Sí, ET: El Extraterrestre tranquilamente podría ocupar también este lugar, y para ser justos, el bueno de Steven Spielberg dedicó parte de su carrera al género (Minority Report, La Guerra de los Mundos, Inteligencia Artificial y próximamente Ready Player One), pero sin dudas su mejor momento después de Tiburón (Jaws) llegó con ésta película, su primer incursión en el género y al día de hoy, uno de los mejores films de su carrera. Richard Dreyfuss interpreta a un hombre obsesionado con los extraterrestres, que siguiendo una serie de pistas y con mucho empeño consigue estar presente el día en que sucede finalmente el primer contacto. Visualmente imponente, sensible y entretenida. En definitiva: todo un clásico.

5- ALIEN / ALIEN 2 (Dir: Ridley Scott / James Cameron)

“En el espacio, nadie te escucha gritar”. Si la frase hace mención a una expresión del cine de terror como lo es el grito, es porque en definitiva Alien se trata de eso: horror intergaláctico. Sin embargo, no podemos no mencionar este film en una lista de ciencia ficción, puesto que el diseño de la nave Nostromo así como la criatura que luego la invade pertenecen sin duda al sci-fi. Dientes afilados, xenomorfos, pesadillas gigerianas y mucho gore hacen del primer film una obra maestra de la ciencia ficción y el terror combinados. La segunda película, dirigida por James Cameron, está a la par y corre el eje hacia la acción, pero sin olvidar las raíces del género, y por ello también merece ser mencionada.

ciencia ficción

4- BLADE RUNNER (Dir: Ridley Scott)

La obra maestra definitiva de Scott es también una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Rick Deckard (Harrison Ford) es un “Blade Runner”, que sería algo así como un “cazador de replicantes” (humanoides con fecha de vencimiento creados para realizar tareas arduas), que un día debe perseguir a un grupo de especímenes que se han rebelado contra sus creadores, y no buscan más que vivir algo de la libertad que se les ha denegado. Preguntas filosóficas, acción y una cruza de géneros (en este caso, ciencia ficción con film noir) hacen de ésta una pieza fundamental del sci-fi, que ahora, treinta años después, promete continuar por la misma senda bajo la dirección de Dennis Villeneuve.

ciencia ficción

3- SOLARIS (Dir: Andrei Tarkovski)

Uno de los films más importantes del género no es norteamericano sino ruso, y le pertenece al gran cineasta Andrei Tarkovski (autor también de la sublime Stalker). Basada en la novela homónima de Stanislaw Lem (quien, curiosamente, no disfrutó del film), Solaris es todo lo que no suele ser Hollywood, salvo en contadas excepciones: un estudio profundo sobre qué es lo que nos hace humanos, qué es la realidad, la fantasía, la proyección y, más importante aún, si todo ésto acaso importa. Tarkovski se concentra más en el aspecto humano que el visual, lo cual no quiere decir que Solaris no sea imponente tampoco en este rubro. De casi tres horas de duración, es una película de visionado obligatorio para todo aquel que se quiera correr de los clichés de Hollywood y busque un camino menos artificial.

ciencia ficción

2- 2001: ODISEA AL ESPACIO

En su momento, Solaris fue promocionada como “la respuesta rusa a Odisea al Espacio“, lo cual resulta curioso puesto que, si bien los nexos son visibles, el punto de enfoque es completamente distinto. También de corte filosófico y con un gran literato del género detrás (Kubrick escribió el guión junto a Arthur C. Clarke), su contribución a la ciencia ficción es incuestionable: no sólo es al día de hoy una de las películas más espectaculares desde el aspecto visual, sino que aún conlleva un misterio desde su guión que mantiene vivo debates acerca de su verdadero significado. Años después tuvo una secuela inferior (2010: El año en que hicimos contacto), que igualmente es una obra más que decente merecedora de una oportunidad. Como dato de color, cuando Kubrick vio Solaris la convirtió rápidamente en una de sus películas favoritas, pero el elogio no fue mutuo: Tarkovski dijo que 2001 era “superficial y repleta de artificios”. No vale la pena tomar posición al respecto: ambas son obras cumbres y de una importancia mayor en la historia del cine.

ciencia ficción

1- METROPOLIS (Dir. Fritz Lang)

Recientemente cumplió noventa años y sigue siendo uno de los films más imponentes de todos los tiempos. Su importancia es tal que desde que se encontraron la mayoría de los fragmentos que se creían perdidos, la leyenda no ha parado de crecer y probablemente nunca dejará de hacerlo. Fritz Lang, junto a la que en su momento era su esposa y guionista Thea Von Harbou, creó la pieza fundacional del género que marcaría el inicio de la ciencia ficción tal como hoy la conocemos. Es futurista, tiene robots y una clara connotación social que no ha perdido vigencia (aunque sí, con justos argumentos, despierta en retrospectiva controversia). No hay película que haya logrado tantas conquistas como Metropolis, y que esté cerca de cumplir un siglo habla mucho de ello. Magnífica y espectacular por donde se la mire, por más que no pueda compararse a entradas más recientes del género si se la compara desde la tecnología, continúa siendo uno de los films más importantes de la historia.

ciencia ficción

txt: Mariano Torres

Comparte
0

Comments

comments