series / THE ALIENIST

the alienist

Nuestra calificación: MUY BUENA

Así como Mindhunter explicó los orígenes de la criminología dentro del cuerpo del Bureau de Inteligencia de Estados Unidos (aka: FBI), The ALienist busca a hacer lo mismo con la criminología en general, partiendo de sus antecedentes reales: en épocas en las cuales Freud recién estaba concluyendo su primer libro, quienes estudian perfiles psicológicos perturbados (o, mejor dicho, “alienados”) eran conocidos como “Alienistas”. A menudo, claro, colaboraban con las autoridades para atrapar a un malechor. Si detrás de The Alienist se encuentra una de las mentes responsables de True Detective (Cary Fukunaga), se comprende también el tono lúgubre y aterrador de la serie.

La historia mezcla elementos ficticios con algunos reales (sorprendentemente, sí, Theodore Roosevelt fue de hecho Comisionado de la Policía, y JP Morgan anduvo por ahí dando vueltas), y parte de una serie de asesinatos grotescos que dejan a la población aterrada. O al menos, a parte de ella, porque lo cierto es que las víctimas son (¡cuándo no!) pobres, homosexuales y otros marginados. En otras palabras: las autoridades no parecen muy dispuestas a resolver el problema, aunque nuestro protagonista, Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) desafía a las mismas con el claro objetivo no sólo de entender, sino de dilucidar y expandir el conocimiento acerca de estas mentes perversas. Para ello crea un equipo, integrado por el perito y dibujante John Moore (Luke Evans), la secretaria del cuartel de policía Sara Howard (Dakota Fanning, interpretando a una feminista muy adelantada en el tiempo) y los hermanos Isaacson, pioneros del arte de diseccionar un cuerpo para dejar que el mismo hable y cuente su historia.

En sus primeros episodios, The Alienist maravilla no sólo por la prolijidad de su guión, sino por un aspecto visual increíblemente trabajado hasta el más mínimo detalle (recordemos que la serie sucede a fines del Siglo XIX en Nueva York) y una serie de protagonistas interesantes, con excelentes actuaciones. Sin embargo, hay que reconocer que la trama es algo derivativa (hay un poco de Sherlock Holmes, otro poco de CSI pero en este caso, prehistórico, y mucho de las andanzas de Jack el Destripador), y por ende pierde peso. No obstante, The Alienist es un placer para ver en una de esas típicas maratones que Netflix nos viene sugiriendo hace tiempo.

txt: Mariano Torres

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=UW3rkvaBjPk”]

Comparte
0

Comments

comments