series / THE OUTSIDER

Nuestra calificación: BUENA +
The Outsider, una de las últimas novelas de Stephen King , se estrena no como película sino como miniserie de ocho capítulos (HBO), terreno que no siempre le ha sido favorable al autor de Cementerio de Animales, Carrie e IT. Bastan ejemplos como la ya olvidada The Mist (no confundir con la película de Frank Darabont) o la tibia Under the Dome, para entender que el terror de King brilla mejor en la pantalla grande (nobleza obliga, también allí acumula una serie de fracasos, pero autores como Kubrick, De Palma, Carpenter y Reiner han sabido elevar el material muy por encima de la media).
Afortunadamente, el caso de The Outsider, si bien no logra revertir esta máxima, al menos se sitúa dentro de las dignas adaptaciones, con momentos de genuino horror que impactan tanto desde lo visual como lo narrativo. HBO, después de todo, se sabe que tiene un buen estándar de calidad, y ciertamente The Outsider no viene a devaluarlo.
La historia por momentos recicla elementos ya conocidos dentro de la propia bibliografía del autor, especialmente recogiendo ideas que parecen salidas del lado B de la novela o guión de IT: el ente que deambula por un pueblo sombrío, y aparece cada cierta cantidad de años para alimentarse de sus víctimas. Que, por si hace falta aclararlo, también aquí son niños.
Sin embargo, el mayor interés de The Outsider radica en la cruza de géneros: al igual que en la novela homónima de King, esta realización de Richard Price (The Wire, The Night Of) comienza como un policial, avanza a ritmo de thriller, y a medida que oscurece se adentra en lo netamente fantástico. Es terror y suspenso, pero también drama e intriga. La estructura, a través de una premisa atípica, remite al subgénero de los whodunit: un crimen innombrable, un asesino y el misterio: una vez que el victimario es capturado, tras ser reconocido por una larga fila de testigos, este presenta una coartada inquebrantable probando su inocencia, ya que no se encontraba siquiera en la región al momento de los hechos. Cámaras de seguridad y geo-localizaciones lo muestran en otra parte, y así surge la incógnita: ¿cómo puede hacer un hombre para estar en dos lugares al mismo tiempo, si es que acaso eso es posible?
Los primeros tres capítulos de la serie avanzan a un ritmo lento, pero sin perder el interés, mientras que para el cuarto y quinto el arco dramático de cada personaje parece estirarse, mostrando los hilos del guión y la clara decisión de prolongar una historia más allá de lo necesario. El sexto capítulo -último emitido a la fecha de esta reseña- vuelve a encarrilar a la serie en la dirección correcta, aportando mayores dosis de horror y perturbadores e inquietantes climas.
The Outsider atrapará tanto a seguidores incondicionales de King como a aquellos que disfrutan de sus delirios macabros, aún cuando últimamente se sienten un tanto reciclados.
txt: Mariano Torres
Comparte
0

Comments

comments