streaming / ANNIHILATION

annihilation

Nuestra calificación: MUY BUENA

En una industria cinematográfica repentinamente hiper-poblada por sci-fi que no se cansa de “homenajear” a Blade Runner (además de su secuela, Mute y Altered Carbon son otros dos ejemplos) o 2001: Odisea al Espacio (Nolan y su Interestellar, y prácticamente cualquier film sci-fi desde Gravity, MoonLife y hasta The Cloverfield Paradox), que alguien se acuerde de Andréi Tarkovski y su Stalker, pero también algunos momentos de Solaris, es todo un motivo de celebración. Quien toma la posta es ni más ni menos que Alex Garland, quien ya venía de probarse en la ciencia ficción como guionista de Sunshine de Danny Boyle y su anterior Ex-Machina. No es apresurado decir que Garland está rápidamente convirtiéndose en una de las voces más importantes de la ciencia ficción cinematográfica, podio que quedó vacante tras los fracasos de Nolan y Duncan Jones (será controversial el tópico, pero lo cierto es que Interestellar recaudó menos de lo esperado y obtuvo mediocre recibimiento por parte de la audiencia y la crítica).

Garland, es cierto, en este caso corrió con una gran ventaja: partió de la novela homónima de Jeff Vandermeer, que constituye la primer entrada de una trilogía fantástica denominada The Southern Reach Trilogy (queda pendiente saber si alguien continuará con las secuelas). Pero también su buen punto de partida era su mayor desafío: el texto de Vandermeer, a simple vista, parecía inabarcable para el arte cinematográfico. Tanto lo era, que el realizador tomó una arriesgada decisión: no basarse directamente en el libro, sino en su interpretación del mismo que le llegó a través de los sueños que éste le provocaron. El resultado es, claro, material de pesadillas.

Natalie Portman interpreta a una bióloga que aún sufre la pérdida de su marido, cuando de repente un día lo reencuentra afuera de su casa. Éste parece perdido y débil, y está claro que algo se encuentra fuera de lugar . No tardan en aparecer organizaciones gubernamentales, militares y científicos, y es ahí cuando todo comienza. Sucede que la misión de la cual regresó su marido era secreta, y escondía una terrible verdad: hace unos años algo parecido a un meteorito se estrelló contra un faro en una playa, y a partir de allí un micro-clima encerrado dentro de una psicodélica burbuja comenzó a crecer, devastando (o “cambiando”) todo a su alrededor.

Conviene no contar demasiado a partir de este punto, y hasta es una excelente idea ni siquiera ver el trailer. Las sorpresas que Garland depara son muchas, una más perturbadora que la otra. Annihilation es una película de ciencia ficción que coquetea con el terror psicológico (algo similar a lo que hacía Jonathan Glazer con su Under the Skin) y emerge de entre la media no sólo como uno de los mejores films de dicho género de los últimos tiempos, sino directamente como una de las mejores películas recientes.

txt: Mariano Torres

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=kTMi1Ifx83U”]

Comparte
0

Comments

comments