Streaming / ANON

anon

Nuestra calificación: BUENA

A Andrew Niccol le obsesiona la tecnología, y puntualmente le teme a su inadecuado uso: así como Gattaca era una advertencia acerca de los peligros de la manipulación genética, In Time una moraleja sobre el valor del tiempo en épocas posmodernas, y S1M0ne un relato (bastante light) sobre los límites de lo virtual, Anon retoma algunos de estos temas en un mundo retro-futurista que no parece tan lejano al nuestro. El tópico en cuestión aquí es la privacidad (mejor dicho, la falta de) en una era interconectada por múltiples dispositivos y pantallas que nos monitorean constantemente, eliminando cualquier ilusión de libre albedrío.

Clive Owen interpreta a un detective completamente digitalizado, que en su retina posee un escaneo de datos contínuo que le permite saber todo acerca de cada persona con la que se cruza por la calle. Es su trabajo, pero también es un standard de vida: la misma tecnología aparece frente a los ojos de quien quiera mirar anuncios, información acerca del estado del tráfico, el pronóstico del tiempo o cualquier información que parezca pertinente.

Por supuesto que no todos están conectados y hay quienes viven al margen, o, como se dice en léxico cinematográfico que lidia con hackers, “off the grid”. A quien le corresponde este rol es a Amanda Seyfried (Chicas Pesadas, Mamma Mia!), una seductora (cuándo no, Hollywood) pirata informática, un tanto menos rebelde que la Lisbeth Salander de las novelas de Stieg Larsson. La historia adopta un tono de film noir futurista, y rápidamente entra en una lógica de gato-ratón donde no se sabe bien quién es quién en estos roles. Niccol estiliza una ciudad fría y gris (la película fue rodada en Toronto, aunque se nos da a entender que podría ser New York), y por momentos el tono oscuro se torna letárgico y la trama se estanca. Es ahí justamente cuando la crítica a la invasión a la privacidad se diluye, y las obsesiones de Niccol pierden su rumbo.

Txt: Mariano Torres

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=RJOoYhQcQBI”]

Comparte
0

Comments

comments